Friday, December 14, 2007

VELOZ Y CASTAÑEDA, AL NACIONAL DE NATACIÓN

Se elegirán a los 30 mejores del ranking en ambas ramas para formar parte del proyecto Guadalajara 2011.

CIUDAD DE LAS FALACIAS (GobBC).- Los preseleccionados olímpicos Juan José Veloz, Patricia Castañeda y Susana Escobar, encabezarán las acciones del Campeonato Nacional de Nacional en Curso Corto, a efectuarse del 16 al 20 de diciembre en el Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento de Baja California (CAR).
Este evento será selectivo para la Olimpiada Nacional, así como para formar la selección mexicana que se preparará para Guadalajara 2011.
José Peláez, director técnico de la Federación Mexicana de Natación, señaló que la piscina completamente techada cumplirá con las expectativas de los nadadores, quienes intentarán romper marcas y adjudicarse un boleto para formar parte del equipo nacional para eventos como el Abierto de Estados Unidos y el Circuito Europeo en Mónaco, España y Francia.
“Las condiciones de la alberca son idóneas, es rápida y al estar techada permite que los nadadores no sufran las inclemencias del tiempo. Aunque es un año olímpico y no todos los deportistas van, en la federación tenemos un proyecto ambicioso para seleccionar a 15 nadadores en cada rama con edad promedio para que lleguen en un buen nivel a los Juegos Panamericanos, de su participación en este selectivo depende su estancia en dicho programa”, dijo Peláez Ampudia.
Destacó que además de los preseleccionados a Beijing 2008, podrían destacar por sus resultados en los pasados Juegos Panamericanos, así como por su maestría en 25 metros: Fernanda González, Adriana Marmolejo, Rita Medrano, Priscilina Escobar, Liliana Ibáñez, Iván López, Juan Yeh, Manuel Sotomayor, Amaury Rodríguez, Gerardo Bañuelos, Miguel Robles y Pablo Marmolejo.
“Para este nacional las categorías infantiles de 11 y 12 años de edad no se presentarán, porque no queremos forzarlos, a esa edad no se pueden distinguir las características y el potencial de los nadadores, sin embargo, habrá pequeños desde 13 años que sí mostrarán sus cualidades en una competencia que por primera vez desde hace cuatro años no se efectúa en Sonora”, dijo el también entrenador nacional.
“No es un año tranquilo porque tenemos eventos transitorios como el US Open o una gira por Europa, estas últimas competencias con un formato idéntico al de los Campeonatos Mundiales y al de Juegos Olímpicos, con eliminatorias, semifinales y final”, sentenció.
“Los formatos europeos son en varios días de competencia que lo hace también más real, aunque las competencias en Estados Unidos son buenas y los mexicanos no dejarán de ir, es necesario que tengan parámetros de otros países”, finalizó.